Idunnbags - Idunn - Moda sostenible - Bolsos de piel de pez - Coffe Bags

Top Menu

Idunnbags, bolsos 100% sostenibles y artesanales

Por admin_idunn

Entrada de

Vanessa Leiva puso en marcha Idunnbags hace tres años. Un proyecto con el que su fundadora “quería demostrar que era posible hacer una marca de complementos con muy buenos diseños y, a la vez, ecológica y sostenible”, explicaEn 2014 salió a la venta su primera colección de bolsos fabricados en España a partir de materiales originales, como “pieles de curtición vegetal (libres de cromo), pieles de pez de consumo alimenticio y materiales reciclados como sacos de café.

La fabricación de estos bolsos es 100% artesanal para ofrecer un producto respetuoso con el entorno. “Queremos demostrar que se pueden hacer piezas de alta calidad y diseños exclusivos a partir de materiales que sean respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas”, comenta.

 

De momento la empresa solo vende en España, aunque Vanessa se plantea vender fuera de nuestras fronteras, una expansión para la que necesita inversión. Una inversión que espera encontrar en “lanzaderas o empresas de startups, ya que están abiertos a proyectos originales, con conceptos nuevos.

¿Por qué decidiste poner en marcha una iniciativa de moda sostenible? 

Siempre me ha preocupado mucho saber la procedencia de las prendas, saber de qué materiales están hechas y dónde han sido producidas. Quería demostrar que era posible hacer una marca de complementos con muy buenos diseños y,  a la vez, ecológica y sostenible.

 

¿Cuándo nació Idunnbags?

La marca se empieza a gestar hace casi tres años con una primera idea de hacer complementos con materiales naturales o reciclados. Después vino la búsqueda de esos materiales y la preparación de los primeros diseños. A mediados de 2014 ya teníamos la primera colección preparada.

 

¿Cómo son los bolsos que vende Idunnbags? ¿A partir de qué tipo de tejidos se fabrican?

Nuestros bolsos son  diseños de líneas sencillas,  combinados con la originalidad de sus materiales. Utilizamos pieles de curtición vegetal (libres de cromo), pieles de pez de consumo alimenticio y materiales reciclados como sacos de café.

 

¿Cuál es el sello distintivo de Idunnbags, vuestra filosofía de marca?

La filosofía de la marca es hacer moda sostenible, es decir,  queremos demostrar que se pueden hacer piezas de alta calidad y diseños exclusivos a partir de materiales que sean respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas. Además, trabajamos con talleres locales apoyando el trabajo artesanal de los profesionales dedicados a la confección de la piel.

 

¿Cuál es el valor diferencial de vuestros bolsos frente a los que venden las grandes cadenas?

Son bolsos fabricados de forma artesanal, cuidando mucho los detalles. Los talleres son locales lo que nos hace controlar personalmente la producción. Además todos los materiales utilizados son  sostenibles, las pieles son libres de cromo y somos la primera marca en España que utiliza pieles de pez para la confección de bolsos.

¿Quienes integran  el equipo de la empresa?

Yo me encargo de la parte creativa y de comunicación, esto último con ayuda externa,  y la parte de producción está externalizada en dos talleres, ambos de la Comunidad de Madrid.

 

¿Habéis pensado producir otro tipo de complementos como cinturones, monederos, en definitiva, diversificar la oferta?

Sí. De hecho la pasada Navidad hicimos unos tarjeteros para hombre, ya que el público masculino también tienen interés por la moda sostenible y queremos producir piezas más pequeñas que sean asequibles a más gente, como carteras, cinturones, accesorios para móviles, etc.

 

¿Qué impacto ambiental tiene vuestra iniciativa?

Como ya he dicho antes, usamos pieles libres de cromo por lo que  su proceso de curtición está exento de productos químicos. Las pieles de pez usadas son un subproducto de la industria de la pesca y provienen de peces capturados para la producción de alimentos y el proceso seguido para su curtición y tintado respeta el medio ambiente. Por otro lado, el agua caliente utilizada proviene de fuentes geotérmicas y la energía de una central hidroeléctrica renovable.

¿Cómo es el cliente tipo de Idunnbags?

Una persona que busque diferenciarse en cuanto al diseño y que tenga unos valores medioambientales en su estilo de vida: si te preocupas de lo que comes, del aire que respiras, también te preocupa que la ropa que llevas puesta cumpla con unos requisitos mínimos de sostenibilidad.

 

Además de en España, ¿vendéis fuera de nuestras fronteras?

Aún no, pero viendo la aceptación que tiene la marca en redes sociales fuera de España, queremos salir  y empezar por abrir algunos puntos de venta en ciudades de Europa.

 

¿Cuáles son las principales dificultades a las que te enfrentas como emprendedora?

Para emprender en moda hay mucha competencia. El posicionamiento de la marca es un proceso largo y costoso y no siempre podemos acceder a tener una financiación que nos cubra en el proceso de lanzamiento y estabilización de la empresa.

 

¿El emprendimiento verde es rentable?

Totalmente, todo lo “verde”, afortunadamente, se está poniendo de moda, y no es una moda pasajera, la gente ya está despertando y se está sensibilizando respecto al cuidado del medio ambiente. Además es nuestro futuro: todas las empresas que inviertan en medio ambiente están invirtiendo en futuro.

 

¿Qué necesitarías para que vuestra iniciativa crezca/se consolide?

Se necesita mucha ayuda a nivel comunicación, publicidad y posicionamiento de marca, invertir en producto para abrir mercado internacional y todo esto se logra a base de inversión.

Por último, ¿cómo esperáis atraer inversores a vuestro proyecto?

La primera inversión salió de fondos propios. A día de hoy todavía no hemos ido a ninguna ronda de financiación, la experiencia que hemos tenido es que en muchos casos los inversores buscan un punto tecnológico en las empresas, en nuestro caso, no producimos la materia prima usada con lo que resulta más difícil. Creemos que buscar financiación en lanzaderas o empresas de startups es la mejor opción, ya que están abiertos a proyectos originales, con conceptos nuevos y siempre relacionados con el respeto al medio ambiente. En nuestro caso cumplimos esa premisas: hacemos un producto diferente, de buena calidad, de manera local  y con criterios sostenibles. ¿Qué más se puede pedir?

Fuente: www.redemprendeverde.es

 

 

Los comentarios están cerrados
btt